punto ciego: capitulo 0 - página 15


Bueno, aquí estamos, la última página del "Capítulo 0". Ya han sido varios años desde la última vez que trate de hacer una serialización en línea (Está en inglés, link aquí). Aunque todavía no he alcanzado la misma cantidad de páginas, también las circunstancias son distintas: En aquel entonces, la cosa empezó como un cómic de "gags" o bromas individuales, para luego dar paso a "XIII", una historia seria y corta con la que había venido jugando (Y al final, eso de estar "jugando" fue un poco demasiado literalmente) y que terminó cansándome, gracias a una insatisfacción con la forma en que estaba llevando a cabo ese experimento comiquero. Después de eso, hubo un rato en el que no hice cómics, pero si empecé a acercarme a la escena local en Ciudad Juárez (Con 656 Cómics y Changolión), de quienes aprendí mucho sobre lo que significa hacer cómics, además de ver una variedad de estilos y formas de contar historias que me inspiraron a seguir imaginando. Llegué a publicar cosas con ambos grupos, y espero profundamente que no sean las únicas veces que trabajemos juntos. Por esas fechas compré uno de dos de los libros de Scott McCloud en mi posesión: Understanding Comics y Making Comics (El segundo lo compré después, con similar anticipación). Ahí fue que comprendí que lo único que estaba deteniéndome para hacer cómics era yo mismo. El miedo al fracaso, al cansancio de entrar en una rutina en la que tenga que dibujar cierta cantidad de monos a la semana, al mes, al año, muy probablemente por puro gusto y sin que me reditúe ni un centavo. Entendí que el fracaso era relativo, y que si iba a intentarlo, tenía que ser con mis reglas, pero sin darme por vencido, tratar de llevar el proyecto que decidiera hasta sus últimas consecuencias. Es así como en la segunda mitad del 2008, más o menos entre Agosto y Septiembre, empiezo a pensar en una historia nueva, basada en lo que he visto sobre la gente a mi alrededor. Surge un esqueleto, una premisa básica, sin nombre, pero con dos personajes: Una joven mujer artista, y un fiestero y sociable periodista. Con el tiempo su entorno empieza a crecer, y alrededor de ellos surgen orgánicamente más personajes, pero la idea inicial es con estas dos vidas y sus coincidencias. La idea inicial, asi de simple, sin desarrollarse a conciencia, se mantiene "cociédose" por varios meses, hasta Octubre, cuando hice un Cómic de 24 horas rodeado de otros artistas locales. Fui el primero en terminar, con un arte un algo apresurado, pero que yo mismo force para demostrarme a mi mismo que si podía trabajar más o menos rápidamente y con cierto nivel de decencia. El resultado, aquí. Es en este punto en que la idea detrás de Punto Ciego pasa de ser un "Tal vez" a un "Definitivamente tengo que hacerlo". La planeación continúa en Octubre y Noviembre, donde el reparto queda nombrado y casi finalizado (Excepto por un personaje cuyo concepto surge en Diciembre, y que logra cerrar el círculo de personajes que sentia había quedado un poco hueco). El primer esbozo del guión sale a finales de Noviembre, aunque la versión final que fue dibujada tuvo muchos cambios, incluso en medio de su traducción de guión a cómic. Cambios necesarios, lo aseguro. Durante todo el mes de Diciembre, se finaliza las apariencias de los personajes, y se hace un diseño preliminar de locaciones. El nombre código de trabajo que usé durante todo este tiempo fue "ALVA". Hasta la fecha, el archivo donde guardo todo lo que va del cómic se llama así. Justo con la llegada del año nuevo, empiezo a trabajar en la primera página, incluso sin saber qué nombre le iba a poner al cómic. El 5 de Enero, termino la primera página, pero para el 12 de ese mes decido hacerle unos cambios de última hora, después de una ligera insatisfacción con ciertos elementos de la página. El 13 subo las primeras dos páginas, dispuesto a llevar a este bebé hasta donde tenga que ir, experimentando en el camino, con pequeñas victorias y grandes tropezones, pero a fin de cuentas aprendiendo qué hacer con este relajo, hasta llegar a un punto en el que me siento con la confianza necesaria para seguir y no parar. Al final, esa "rapidez" del cómic de 24 horas la dejé de lado para buscar una mejor apariencia, mientras que reviso cada página para ver qué hice bien y qué hice mal. Experimentos y aprendizaje es lo que han marcado este cómic, y lo seguirá haciendo: Si revisan el blog donde ponía mis comics, el "post" más reciente contiene un apresurado experimento que hice para probar mi teoria sobre lo que deberia hacer con Punto Ciego. Díganle adiós a las páginas tradicionales de Punto Ciego: La de hoy es la última. Los dejo con un pequeño adelanto del Capítulo 1, una panel que decidí colorear como práctica: Alva. Nos estamos viendo.

1 comment:

D3A said...

muy buen capítulo, mucha suerte con el proyecto, aquí estaré siguiéndolo de principio a fin.
yo también me encuentro actualmente luchando con ese "miedo al fracaso", pero tus palabras son muy inspiradoras. espero en estos días comenzar mi propia publicación web.
de nuevo mucha suerte y a darle con todo al capítulo 1! aquí lo espero con ansias.
lleno de gane!

Post a Comment